Guía de cultivo del Tomate

Guía imprescindible del cultivo del tomate paso a paso

guia de cultivo del tomate
guia de cultivo del tomate

El cultivo del tomate 🍅

En el huerto el rey por excelencia es el tomate, un cultivo de la familia de las solanáceas que a mucha gente se le resiste pero que con los buenos cuidados nos otorga unos frutos sabrosos, llamativos y sobre todo con un sabor característico y único en el huerto.

Es importante destacar que el cultivo del tomate es de los mas exigentes ya que precisan cuidados durante todo su ciclo, estar atentos a las plantas cuando son pequeñas en los semilleros, el riego adecuado, abonado y una cantidad correcta de luz solar directa, ademas de la poda o los tutores entre otros.

Por ello, si te gustaría iniciarte en el cultivo del tomate pero no sabes dónde comprar semillas de tomate ecológico o siquiera por dónde empezar has llegado al lugar adecuado. ¡Arrancamos!

Cómo sembrar tomate

Para sembrar o plantar tomate, deberás tener en cuenta que se tiene que sembrar en primavera, para sembrarlo antes podemos utilizar algún invernadero, colocarlo siempre en un lugar de máxima exposición solar, podrás cosechar los primeros tomates pasados 4 meses, la distancia o marco de plantación entre plantas es de 40 cm recuerda que en algunas variedades muy grandes 60 cm.

La tomatera es una planta que realmente necesita muchos nutrientes, por esta razón no se recomienda repetir el cultivo en una misma zona año tras año ya que van agotando el suelo. Para favorecer un crecimiento sano y vigoroso debemos abonar, para esto podemos utilizar estiércol, humus de lombriz, compost o un fertilizante ecológico.

Ahora que conoces un poco mejor vamos a ver de forma general que requiere este cultivo.

1. Semillas de tomate

Uno de los mejores consejos que puedo regalarte es que utilices semillas de tomate con una calidad que este garantizada, para ello intenta empezar con semillas de tomate que sean orgánicas y si puede ser de variedades tradicionales pues mucho mejor.

Una vez consigas semillas de buena calidad recuerda cada año reservar unos tomates para producir semilla y así no perder esa variedad que estará mejor adaptada a tu clima y condiciones.

2. Preparar los semilleros 🌱

En regiones de clima suave se deben sembrar las semillas en marzo, y en abril en los climas más fríos. Lo ideal para la siembra es que sea en semillero, ya que los tenemos mucho mas controlados ademas que se pueden cubrir los semilleros con una manta térmica para evitar heladas.

Una vez realizada la siembra y con las semillas tapadas con una finísima capa de sustrato es importante regar con mucho cuidado para no desplazar las semillas y que el sustrato nunca se seque por completo, lo mantendremos con una ligera humedad hasta que aparezcan los primeros brotes de tomatera.

3. Un buen sustrato

Debemos utilizar un sustrato ideal para sembrar los tomates, el mejor es un sustrato especifico para semilleros que o bien lo podemos comprar ya preparado, o hacerlo nosotros mismos. A mi en lo personal me gusta mas crear mis propios sustratos así manejo las cantidades de abono y perlita acorde a la necesidad de cada planta.

Evita utilizar tierras arcillosas, de mala calidad o con demasiados restos orgánicos, si tu sustrato contiene muchas hojas o muchos palitos esto puede ser un impedimento para la germinación de las semillas de tomate.

4. El riego 💦

Anteriormente hemos aconsejado el auto riego natural por goteo a diario, ya que nos permitirá mantener la humedad óptima sin llegar a encharcar la tierra.

5. Mulching o acolchado

Aplica una capa de mantillo alrededor de las plantas para conservar la humedad del suelo, controlar las malas hierbas y regular la temperatura. Para esto podemos utilizar hojas, pinocha, cartón sin plásticos, lana de oveja, entre muchos otros tipos de acolchado que cuidan y protegen a los microorganismos del suelo.

Asociaciones cultivo del tomate 🥕

El tomate es una planta muy sociable y se beneficia de la compañía de muchas otras especies.

  • Asociaciones beneficiosas: albahaca, caléndula, ajo, apio, cebolla, eneldo lechuga y zanahoria

  • Compatibles: acelga, col, espinacas, guisantes, judías, puerro y rábanos

  • No recomendadas: patata y pepino

Como puedes ver esta es una guía de iniciación si quieres aprender a cultivar tomates como los expertos y que te cuente todos mis trucos y secretos visita nuestro curso premium del cultivo del tomate.